DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14238
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1455
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.862.614,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13829
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1362
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢172.474,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de
ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en
este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse
el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal, el cual expresamente dispone:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original)
Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de
¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse
con los recursos libres que obtengan.
En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles,
debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13351
03 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0680
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de
¢365.583.146,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13209
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1269
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los
15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”.
Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el
documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de
Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de
aprobación en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones
correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los
funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se
origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12987
25 de noviembre de 2013
DCA-2984
Señor
Rolando Protti Bacca
Director del Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO-
AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-
000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos
propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento
atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes
La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01
de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros,
para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento
2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas
respectivas fueron declaradas infructuosas.
En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a
saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios.
Placa Base
052-000128 ¢ 1.500.000,00
405674 ¢ 3.000.000,00
052-000146 ¢ 5.000.000,00
Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11583
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1071
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo
cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual
expresamente establece:
“[…]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el
respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y
refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación
del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al
documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen
de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de
setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11239
16 de octubre de 2013
DCA-2579
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa
Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y
para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se
deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807,
444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información
necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar
remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió
información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según
los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los
cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de
2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio
de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con
los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-652-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA
(JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de
Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso
recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de
octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de
2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad
del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa
objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que
opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
11 de octubre, 2013
DCA-2537
Señor
Rolando Quirós Vargas
Director a.i.
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-4532
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a
efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas
en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido
en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central
de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la
empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus
siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de
2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por esta División.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso
de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos
institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la
plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA